26 mayo 2014

A FAVOR DE LA IGUALDAD REAL





El recurrente es un profesor de Tecnología del IES León Felipe de Benavente, que pidió el permiso de lactancia y que la Dirección Provincial de Educación de Zamora rechazó el 3 de mayo de 2013 con el argumento de que la madre no trabajaba.
 
 

El fallo de la magistrada de Zamora, dictado el pasado 30 de abril, contempla el permiso de lactancia como un derecho del padre, independientemente de que la madre esté o no trabajando. En su argumentación, separa la lactancia del acto biológico de dar el pecho, dado que existe tecnología que lo permite, entendiendo la lactancia como un tiempo de cuidado del hijo, y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, independientemente del género del progenitor.
 

 

Es el primer fallo favorable en Castilla y León que reconoce el derecho de la lactancia a un padre cuando la madre no trabaja.  Otros tribunales españoles y de la Unión Europea ya han dictado sentenciado a favor.


Como la sentencia ya no llega a tiempo "para que el profesor y su familia la puedan disfrutar",  la juez solicita una indemnización económica para el recurrente, por las horas que no ha disfrutado, tras la denegación del permiso.






 


¿ Su regulacion? 

 Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores estableciendo que "En los supuestos de nacimiento, adopción o acogimiento para la lactancia del menor hasta que cumpla 9 meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella".

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen". 

Es un derecho individual de los trabajadores y trabajadoras.

¿El padre puede solicitar el permiso de lactancia?

En el caso que el padre o la madre trabajen, el permiso puede ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre.  Es un derecho individual del padre o la madre.

¿Se puede disfrutar de forma simultánea el permiso de lactancia y la reducción de jornada por cuidado de hijos?

Si, la legislación laboral no limita el disfrute simultáneo de ambos permisos. Además existen sentencias de los Tribunales de justicia que reconocen expresamente que ambos permisos son distintos y acumulables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario