05 junio 2014

ACCIDENTES EN EL HOGAR





Noticias recientes:
  • "Dos mujeres y dos hombres armados asaltan un piso y se llevan joyas y dinero. Los ladrones entraron en la casa cuando la joven quitó el seguro de la puerta para darles agua, la amenazaron con una pistola y la maniataron..."
  • "Doradia Aparicio, de 73 años, regresa a su casa en Villardiegua sin daños tras pasar 14 horas perdida en el campo.... " 
  • "Salvan la vida a una anciana tras desalojar un edificio de cuatro plantas por un conato de fuego. La actuación de la Policia y de los Bomberos evita una tragedia al detectar humo en una vivienda cuya propietaria se habia dormido con la olla puesta..." 

Datos para pensar:

* Según la Encuesta DADO- Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio- realizada por el Instituto Nacional de Consumo, se estima que en España se producen más de un millón y medio de accidentes domésticos o durante el tiempo libre cada año. La mayoría ocurren en cocina, comedor y dormitorio.

* Los grupos más vulnerables son los niños, especialmente los menores de 4 años, las mujeres y las personas mayores. Los niños por su inocencia, desconocimiento y porque están en una edad que todo les llama la atención y no ven el peligro por ninguna parte. Las personas mayores por la falta de reflejos, por la despreocupación en algunos casos, por la falta de memoria en otros.

* Los accidentes domésticos están causados por caídas (41,4%), aplastamientos, cortes y desgarros (22,6%), golpes o choques (13,0%), por efectos térmicos o quemaduras (9.6%). 

* Aunque la mayor parte de los accidentes son leves, una buena parte sí tiene consecuencias graves e incluso la muerte. Un 3,4%  necesitaron ser hospitalizados y con una media de duración de ingreso de 12 días. Los accidentes caseros son la cuarta razón de consulta por urgencias en el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario