19 mayo 2014

ACCIDENTE LABORAL = DOLOR

Una explosión  mató a 301 mineros en Turquía

 Son 3 las preguntas que nos hacemos:

¿Qué ha pasado?

¿Cómo ha pasado?

¿A quien ha pasado?

 

Es la respuesta más dolorosa, porque esa respuesta señala una persona concreta, una cara, una familia, un amigo,...

 

Familiares y amigos de los fallecidos rezan durante el entierro de las vítimas en Soma, Turquía. 

 

El accidente se produjo a unos 200 metros de profundidad al desatarse un incendio tras una explosión en un transformador eléctrico de la mina de carbón. La principal causa de las muertes fue la inhalación de monóxido de carbono, lo que a su vez dificulta las labores de rescate. Las condiciones de seguridad para los trabajadores eran pésimas y se empleaba a menores de edad.

 

Los responsables de la mina evaden cualquier responsabilidad y califican el siniestro de accidente, del cual dijeron desconocer la causa exacta, y aseguraron que la mina cumplía con las medidas de seguridad requeridas por la ley.

 

Un informe preliminar ha señalado varios fallos en los sistemas de seguridad, como un número insuficiente de detectores de monóxido de carbono y techos construidos de madera en lugar de metal.

 

Otros han acusado al Gobierno del primer ministro de ceder la gestión de minas estatales a empresas cercanas al poder, para quienes presuntamente tendrían más prioridad los beneficios económicos que la seguridad de los trabajadores. 

 

Turquía tiene un pobre historial en cuanto a accidentes en el lugar de trabajo. Ocupa el tercer peor puesto del mundo en número de accidentes laborales per cápita, según un informe de 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

 

La convención de 1981 de la OIT sobre la Seguridad y Salud nº 155 y sus recomendaciones nº 164, dispone que se adopten medidas políticas nacionales de seguridad y salud en el trabajo y estipula las actuaciones necesarias tanto a nivel nacional como a nivel empresarial para impulsar la seguridad y salud en el trabajo y la mejora del medioambiente.

 

La policía turca detuvo a 25 personas, entre ellas varios altos cargos de la empresa que administra el yacimiento de Soma. Tres de los arrestados han sido imputados por "homicidio involuntario".

 

¿Hasta cuando vamos a seguir leyendo estas noticias? 

 

 ¿ Hasta cuando vamos a pensar que la prevención equivale a coste y no inversión?

 

¿Merece la pena tanto sufrimiento?


No hay comentarios:

Publicar un comentario