23 octubre 2015

 Donar dias de vacaciones de forma solidaria




En Francia, unos trabajadores han cedido 350 días libres a un compañero con una hija enferma de cáncer gracias a una reciente reforma legal. La normativa española no contempla este caso concreto. 

 Concretamente, la normativa francesa admite que un empleado pueda, a petición propia, de acuerdo con la empresa, de forma anónima y sin contraprestación, renunciar a sus días de descanso en beneficio de otro trabajador de la compañía que necesite esos días para ocuparse de un niño menor de veinte años con una enfermedad, una discapacidad o que sea víctima de un accidente particularmente grave que requiera una presencia y un cuidado constante. 

En  España, un trabajador que necesite tiempo para cuidar de un menor tendría que acogerse a una reducción de jornada o a una excedencia, en ambos casos con la pérdida de salario. 

El derecho a vacaciones es irrenunciable y no puede ser ni siquiera compensado económicamente (salvo en caso de que al extinguir el contrato de trabajo hubiera vacaciones devengadas no disfrutadas.

Se podría ceder el período vacacional, pero sólo en los días que excedan los 30 días naturales que exige el Estatuto de los Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario