24 enero 2014

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE


Me considero una persona MULTIDISCIPLINAR  y en relación con los TIC  una mera aprendiz. La ciencia de la informática es tan extensa que necesita mucho tiempo y no siempre cuento con él.

Me he apuntado al curso "Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente" (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment, son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje) para poder enseñar cada vez mejor con la web 2.0.

Los objetivos del curso son:

- reflexionar sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personal.
estimular la generación de redes y comunidades profesionales docentes y la participación activa en ella.
 -  identificar,adaptar y trasladar buenas prácticas de aplicación del enfoque de los PLE en el aula. 

TEMA 1. Tareas (algunas ya las tenia y otras las he creado).
Abre una cuenta en gmail.
Importa el calendario del curso a tu Google Calendar
Autoevalúa tu competencia digital
Abre un perfil público en docente.me o about.me
Abre un blog para usarlo como portafolio del curso  
Publica tu primer artículo

Tema 2.  Buscar una cuenta activa en Twitter relacionada con formación  y analizarla a través de 3 herramientas gratuitas (Twitonomy.- Followerwonk- Twtrland). para posteriormente realizar tu presentación en Google Drive y  publicarla.

UNED 
Twitter oficial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fundada en 1972. https://twitter.com/UNED
TWEETS 7 444
SIGUIENDO  683
SEGUIDORES  65 237
Sus tweets  son  varios al día. Tanto de información de su organismo como de las tareas que realizan y también de otros temas de actualidad  acompañados de fotos y videos.
¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje? Corto, claro, conciso en relación a la forma . En el contenido dando valor añadido , que nos enseñe algo.

 
PERFIL PÚBLICO  en  docente.me/u/zamoraformacion


Mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)





 video explicativo concepto PLE


Mi NUBE DE INTERESES realizada con Tagxedo http://www.tagxedo.com/ 



En RESUMEN: Llevo ya unos años inmerso en el mundo de las TIC  a nivel personal y profesional, y el valance es positivo. Lo recomiendo.
Uso distintas herramientas (blog ,twitter, facebook, etc.) siempre con lógica y haciendo un buen uso de ella. Como decia al principio, soy una mera aprendiz que quiere mejorar y en ese camino me encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario