13 noviembre 2013

PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO ..... EMPATIZAR

Hace unos días escuché de una Psicóloga la frase:

"Empatizar es ponerse los zapatos del otro y andar".




Quiero imaginar por un momento que ...........el hombre se pone en los zapatos de la mujer; el niño los del abuelo; el hijo  los de su padre, el profesor  los del alumno... y VICEVERSA.

Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro (RAE)

Persona empática: Tiene capacidad de escuchar, sabe comprender,...   

¿Cómo podemos empatizar? Observando como se siente el interlocutor, con los gestos y con el  cuerpo, con las palabras.

¿cómo ser más empático? La capacidad de empatizar depende directamente de la habilidad que uno tenga para identificar sus propios sentimientos. Para dominar la empatía se precisa ser consciente de uno mismo, no prejuzgar, y especialmente contar con la capacidad de escuchar y observar a la otra persona con detenimiento - See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/ponerse-en-los-zapatos-del-otro#sthash.gjaF6D3k.dpuf
"Momo" (libro de Michael Ende que recomiendo) es el mejor ejemplo de persona empática.,


Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los demás a pensar esas ideas, no; simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda su simpatía. Mientras tanto, miraba al otro con sus grandes ojos negros y el otro en cuestión notaba de inmediato cómo se le ocurrían pensamientos que nunca hubiera creído que estaban en é l. (…) Sabía escuchar de tal manera que la gente perpleja o indecisa sabía muy bien, de repente, qué era lo que quería. O los tímidos se sentían de súbito muy libres y valerosos. O los desgraciados y agobiados se volvían confiados y alegres. Y si alguien creía que su vida estaba totalmente perdida y que era insignificante y que él mismo no era más que uno entre millones, y que no importaba nada y que se podía sustituir con la misma facilidad que una maceta rota, iba y le contaba todo eso a la pequeña Momo, y le resultaba claro, de modo misterioso mientras hablaba, que tal como era solo había uno entre todos los hombres y que, por eso, era importante a su manera, para el mundo. ¡Así sabía escuchar Momo!




En el vídeo siguiente, las escenas transcurren en una clínica estadounidense. 



Aunque parezcamos tan distintos, los sueños son parecidos....

 APRENDAMOS A USAR LOS ZAPATOS DE LOS DEMÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario