20 noviembre 2013

MUJERES EN LA HISTORIA – CLARA CAMPOAMOR (1888-1978)

No me considero feminista si entendemos el feminismo como ideología contraria al machismo. Otra cosa es el feminismo como movimientos dirigido a visibilizar a las mujeres, para luchar por sus derechos, y que tiene como  objetivo  conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Me considero defensora de los derechos humanos (hombres, mujeres, niños,…). Ser ciudadano o ciudadana significa formar parte de una comunidad política y disfrutar de los derechos derivados de esa pertenencia: civiles, políticos y sociales.
Me resulta doloroso mirar al pasado, e incluso en el presente, y comprobar cómo la mujer no ha sido una ciudadana. NO ha podido disfrutar de sus derechos. Algún ejemplo en el ámbito educativo: 
- 1872. María Elena Massera será la primera española en matricularse en la carrera de Medicina.
- 1929. 1.744 mujeres eran universitarias frente a 31.813 varones.
- Tras la guerra Civil y durante el régimen franquista la escuela mixta es prohibida en primaria y secundaria y la educación de las niñas sigue orientada a perpetuar su papel de madres y esposas, según la tradición católica dominante. En 1970 se elimina esta prohibición y se establece un mismo currículo de enseñanza en la llamada Educación General Básica (E.G.B). 

Hay dos frases que siempre me ha gustado: 


La mujer no nace, se hace “ ( Simone de Beauvoir, filosofa y autora del libro “el segundo sexo” 1949).



La mujer no se resigna, se rebela, se revuelve siempre, y cuando todo parece perdido, cree en lo inesperado, cree en el milagro. Digámoslo concretamente, cree en sí misma”. (Clara Campoamor y F. Fernández Castillejo. Heroísmo criollo. La marina argentina en el drama español, 1983).


Clara Campoamor 
Trabaja desde  los 13 años: modista; dependienta de un comercio; con 21 años aprueba plaza en Correos y Telégrafos; aprueba plaza de Maestra  para Adultos enseñando Taquigrafía y Mecanografía por carecer del título de Bachiller; Con 33 años vuelve a estudiar para sacarse el bachillerato porque quería ir a la Universidad; Con 36 años es licenciada en derecho, ejerce de abogada y actúa como primera mujer ante el Tribunal Supremo. Colabora como periodista en distintos medios de comunicación.


Pertenecía al grupo de mujeres intelectuales, liberales y de izquierdas que lucharon por los derechos humanos y de forma especial por los derechos de la mujer. Piensa y actúa como republicana. Fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.


Pago un alto precio, su exilio con la Guerra Civil Española: París,  Argentina, Suiza. Enferma de cáncer, casi ciega, muere en Lausanne el 30 de abril de 1972. Tenía 84 años. Sus restos descansan en paz en el Cementerio de Polloe en San Sebastián.

Antepuso, frente a sus intereses políticos y personales, los principios de igualdad y respeto.



RTVE cuenta su historia en 'Clara Campoamor, la mujer olvidada'. 



Algunas de sus frases:

(...)Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras. ("El voto femenino y yo". Editorial Horas.Madrid, 2006, p. 107)

“La libertad se aprende ejerciéndola”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario