12 abril 2018



 EN BUSCA DEL PROFESIONAL 4.0







Industria 4.0 es un concepto creado recientemente para designar la cuarta revolución industrial, resultado de la disrupción tecnológica que se produce con la generación de datos masiva a través de Internet, la híper conectividad y la robótica.


En los próximos cinco años, va a destruir 7 millones de profesiones "tradicionales" en los países más avanzados del mundo, y solo se van a generar 2 millones de puestos nuevos. Las áreas que más empleo generarán son la computación, la arquitectura y la matemática.


El informe realizado por WAM distingue, principalmente, ocho tipos de competencias que marcarán cómo deben ser los profesionales de este mundo 4.0:

1. Personas capaces de hacer que las marcas conversen como personas.

2. Personas que hablen más y hagan trabajar menos a los demás: necesarias personas muy comunicativas y empáticas. Deben entender las necesidades y los cambios que se producen continuamente en su entorno para adelantarse a ellos y generar oportunidades de lo que podrían ser amenazas. 

3. Aprendizaje continúo.

4. Capaz de interactuar con interfaces modernas: Al igual que somos capaces de adaptarnos a la última app de moda en nuestro móvil para hablar con nuestra familia, tenemos que adaptarnos de la misma forma a herramientas laborales.

5. Trabajo en equipo y cooperación: La hiperconectividad nos permite estar en contacto con todos los puntos de la cadena de producción en tiempo real. Esto produce flujos de información constante en todas direcciones que para poder coordinar hay que trabajar en equipo, comunicarse con superiores e inferiores y asegurarse de que todo el mundo está alineado en medio de ese flujo de información.

6. Creatividad en tiempo real: La velocidad a la que va todo hace que muchas cosas queden obsoletas al poco tiempo de haber sido inventadas. Pero el vacío que dejan se llena al instante con una novedad inventada por alguien creativo.

7. Espíritu emprendedor: ha puesto de moda las organizaciones horizontales en las que todo el mundo tiene más o menos el mismo rango.

8. Liderazgo: Cuando uno emprende un proyecto, sea para sí mismo o para otra empresa, no recibirá directrices de lo que hacer, sino que es uno mismo quien marca el camino y consigue que su equipo le siga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario