EN BUSCA DEL PROFESIONAL 4.0
Industria
4.0 es un concepto creado recientemente para designar la cuarta revolución
industrial, resultado de la disrupción tecnológica que
se produce con la generación de datos masiva a través de Internet, la híper
conectividad y la robótica.
En
los próximos cinco años, va a destruir 7 millones de profesiones
"tradicionales" en los países más avanzados del mundo,
y solo se van a generar 2 millones de puestos nuevos. Las áreas que más empleo
generarán son la computación, la arquitectura y la matemática.
El informe realizado por
WAM distingue, principalmente, ocho
tipos de competencias que marcarán cómo deben ser los profesionales de este
mundo 4.0:
1.
Personas capaces de hacer que las marcas conversen como personas.
2. Personas que hablen más y hagan trabajar
menos a los demás: necesarias
personas muy comunicativas y empáticas. Deben entender las necesidades y los
cambios que se producen continuamente en su entorno para adelantarse a ellos y
generar oportunidades de lo que podrían ser amenazas.
3.
Aprendizaje continúo.
4.
Capaz de interactuar con interfaces modernas: Al igual que somos capaces de
adaptarnos a la última app de moda en nuestro móvil para hablar con nuestra
familia, tenemos que adaptarnos de la misma forma a herramientas laborales.
5.
Trabajo en equipo y cooperación:
La hiperconectividad nos permite estar en contacto con todos los puntos de la
cadena de producción en tiempo real. Esto produce flujos de información
constante en todas direcciones que para poder coordinar hay que trabajar en
equipo, comunicarse con superiores e inferiores y asegurarse de que todo el
mundo está alineado en medio de ese flujo de información.
6.
Creatividad en tiempo real: La
velocidad a la que va todo hace que muchas cosas queden obsoletas al poco
tiempo de haber sido inventadas. Pero el vacío que dejan se llena al instante
con una novedad inventada por alguien creativo.
7.
Espíritu emprendedor: ha
puesto de moda las organizaciones horizontales en las que todo el mundo tiene
más o menos el mismo rango.
8.
Liderazgo:
Cuando uno emprende un proyecto, sea para sí mismo o para otra empresa, no
recibirá directrices de lo que hacer, sino que es uno mismo quien marca el
camino y consigue que su equipo le siga.
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