27 julio 2015

UN BUEN PROFESOR. CÉSAR BONA, maestro y candidato al Global Teacher Prize.

  
Único finalista español entre los 50 mejores maestros del mundo para el Premio Nobel de la Educación.

César ha escrito obras de teatro para enseñar a leer a niños de 10 años; se convirtió en alumno de cajón de un niño gitano para vencer al absentismo; hizo un película muda para unir a dos niños y sus familias que no se hablaban; un documental para que los niños respetaran y valoraran a los ancianos y creó una protectora virtual de animales dirigida por niños que ahora tiene miles de seguidores en todo el mundo. Ha recibido premios nacionales e internacionales por fomentar la creatividad, la innovación y la sostenibilidad en la educación y cree en una enseñanza más allá de los libros y las guías docentes. Una educación que empodere, que inspire y que a través de las emociones y las experiencias, saque lo mejor de los niños del futuro.


Todas las materias son importantes pero es necesario incorporar en el currículo escolar el hecho de educar en valores como el respeto, la tolerancia y enfatizar en la inteligencia emocional.  





No olvidemos que los niños son seres curiosos por naturaleza, debemos adquirir el hábito de escucharlos y dejarlos que se expresen difuminando la jerarquía niño- adulto/maestro y empezar a hablarles de tú a tú. Sólo de este modo aprendemos conjuntamente los unos de los otros.


Algunas de sus recomendaciones son:

* Una sociedad mejor exige "darle la máxima importancia a la educación, tanto en casa como en la escuela"


* Hacer que la escuela sea ese lugar donde los niños quieran ir.
 

* Educar a las nuevas generaciones es una obligación de todos y en ésta tarea los niños han de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. 


* El factor humano (aspecto esencial para desarrollo como personas) es mucho más relevante que los varemos estandarizados de evaluación mediante calificaciones numéricas.


* Escuchar y conocer a los alumnos y dejar las programaciones al lado.


* Educar en empatia, en solidaridad, respeto,....





Crear en los pequeños el hábito de respetar, ya sea el medio ambiente o a los demás, "seguramente en unos años tendremos adultos mucho más comprometidos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario