13 marzo 2014

LOS VALORES HUMANOS

CONCEPTO

Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.




CLASIFICACIÓN
Valores humanos, valores empresariales, valores sociales, valores morales,..VALORES DE LA VIDA EN GENERAL.

Valores como honestidad, lealtad, identidad, cultura, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, sinceridad, ... son fundamentales para convivir de forma pacífica en la sociedad.



LOS VALORES QUE NOS IMPULSAN.


" para conocer realmente a alguien hay que estar dispuestos a bucear un poco, a ir más allá de la apariencia".

Tenemos una parte visible (forma en la que nos comportamos, lo que decimos y hacemos). Y una parte invisible (pensamientos, sentimientos, expectativas, motivos y valores).

En muchas ocasiones no tenemos en cuenta  lo esencial o motivos que nos llevan a actuar de una forma determinada, nos quedamos con la parte visible.

Los actos no nos definen, los valores sí.  

Los valores son los que nos mueven, los que nos impulsan, los que explica la intencionalidad de nuestros actos. Por ello tenemos que trabajar en una EDUCACIÓN EN VALORES desde la familia y  la escuela para que no sucedan situaciones como las que aparece en el siguiente vídeo...


Brutal agresión a una menor en Sabadell

 Reflexionemos sobre nuestra escala de valores, sobre nuestras prioridades.  

OJALA dentro de los primeros se encuentre el RESPETO y TOLERANCIA.

1 comentario:

  1. Se requiere que en nuestra sociedad como gentes educadas,haya equilibrio emocional, respeto por el semejante y más tolerancia.

    ResponderEliminar