06 febrero 2014

PLE: EDUCACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA

 

1.Crear un perfil en GOOGLE+ https://plus.google.com/u/0/100416753955681981468/posts

2. Elegir un tema de investigación para posteriormente crear-unirte a una comunidad: PLE: Educación Social y Convivencia    https://plus.google.com/u/0/communities/100103384096413180730

3.  Publicar un nuevo artículo en tu blog donde expliques el motivo de la elección del tema de trabajo y la relación con tu actividad o intereses profesionales.

 

  Elegir un tema es complicado porque todos me parecen interesantes y por esa razón, he optado por unirme (no crear) a la comunidad titulada "PLE: Educación Social y Convivencia" creada por Maria Calvo https://twitter.com/MariaCalvoFer

Me considero una persona interesada en el mundo digital pero sin abusar. Uso distintas herramientas apropiadas a mi trabajo. Me gusta más "chatear" personalmente en la mesa de un bar, en el aula de un colegio, en el salón de mi casa,... Comparto la frase de Alfonso Alcantara "Yo no soy adicto a la red. Soy adicto a las personas"  en una entrevista que recomiendo http://yoriento.com/2012/12/no-soy-adicto-a-las-redes-sociales-soy-adicto-a-las-personas-entrevista-en-abc-cordoba-755.html/

¿Por qué PLE: Educación Social y Convivencia? Adaptarnos a los tiempos que nos toca vivir ("era digital") pero sin olvidarnos del aspecto humano. Convivir en sociedad con respeto, educando en valores. La mayor parte de la formación que imparto es a personas adultas y por lo tanto, aunque sí debemos tener una Marca digital y estar en la Web 2.0, no le damos tanto valor como los "nativos digitales".

¿Es incompatible los TICs con la Educación Social y Convivencia? En absoluto. La sola presencia de la tecnología en las aulas o entornos de aprendizaje no garantiza el éxito en la educación. Los profesores son necesarios, aportan esa faceta humana. Hagamos que convivan en paz.

 

En la Comunidad Educativa existen 3 sujetos: Administración, Familia y Profesorado. Todos ellos tienen que poner los medios para que existan, se conozcan y se usen de forma adecuada las herramientas digitales.No hagamos hijos, alumnos, ciudadanos delincuentes




Tres referentes en el tema elegido que tengan perfil en Twitter o Google+

Beatriz Montesinos http://conticycorazon.com/,  
Psicóloga, especializada en Psicología Social y de la Educación. Experta en diseño de programas, entornos y materiales educativos con soporte de las TIC. Sentimientos y tecnología.

Alfonso Alcántara http://yoriento.com/
Asesor y conferenciante en empleo y empresa 2.0, productividad y reputación online para organizaciones, directivos y profesionales.Fundamentalmente materiales sobre la orientación y el empleo.
Miguel Machi  http://lamariposayelelefante.blogspot.com.es/,  
Su blog es un espacio destinado a compartir reflexiones sobre el mundo de la educación y la formación. Sus destinatarios son chavales con fracaso escolar y a través de distintas dinámicas (cuentos, vídeos,...) consigue que aprendan de sus errores.Dice el autor "es tiempo de desaprender, de usar otros métodos". Tiene materiales propios en su blog para poder usar.

Enlace a la actividad sobre el cortometraje "X NADA" 


Dos fuentes de información relevantes.


Revista CONVIVES nº 3: ACOSO ENTRE IGUALES Y CIBERACOSO

TUTORÍAS SOBRE EL USO DE INTERNET Y DE LAS REDES SOCIALES (1º Y 2º DE ESO)

  



Web de convivencia escolar de la Junta de Castilla y León.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/convivencia    "Guía Ciberacoso" 


El "grooming" o acoso de menores por Internet 





No hay comentarios:

Publicar un comentario