20 septiembre 2012

ESCUELA DE PADRES

LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS es un OFICIO que requiere PREPARACIÓN y CONOCIMIENTOS.


Recomiendo esta guía práctica y eficaz para pensar e intentar buscar soluciones  en la educación de nuestros hijos.              Algunas conclusiones de este  libro son:
  • La educación es un entrenamiento en valores humanos.
  • Demasiado dominio lo anula, y poco produce desorientación.
  • La familia que ríe unida vive más unida y mejor, al generar un ambiente de alegría distendida.
  • La disciplina en la educación es una garantía de futuro equilibrio emocional y de madurez en nuestros hijos. La disciplina es compatible con el cariño y las buenas vibraciones. Ser disciplinado supone las obligaciones, responsabilidades asignadas y las exigencias de vivir en comunidad, así como respetar las leyes que rigen la naturaleza, respetar los límites y esperar para obtener las recompensas. También significa ser constante y dedicar los esfuerzos necesarios para alcanzar las metas.
  • Hay que abrazar, besar, acariciar mucho a nuestros hijos y decirles "te quiero" con frecuencia.
  • Se puede reñir con el fin de corregir, sin apasionamiento exagerado y sin resentimiento, alguna conducta. La reprensión ha de perseguir la toma de conciencia y el cambio de comportamiento, y deber ir acompañada del refuerzo y la celebración de las buenas actuaciones.
  • Hay que buscar tiempo para comunicarnos con nuestros hijos y que sientan que los padres están con ellos y a su disposición. Debemos hacerles pensar. Enseñarles a pensar de vez en cuando en las consecuencias de sus actos les evitará muchos perjuicios a ellos y a los demás, y aumentará su inteligencia práctica.
  • Inculcarles respeto por las diferencias que presentan las personas (nosotros también debemos respetar su estilo, hobbies,etc pero no debemos respetar ni consentir sus acciones antiestéticas, perjudiciales e inmorales)
  • Hacer que el niño asocie aprender con sensaciones de logro y de superación es la mejor garantía para su motivación. Para eso hace falta minimizar sus errores y resaltar sus avances aunque éstos sean pequeños. Los niños han de aprender la relación que existe entre la recompensa y el esfuerzo, y hay que darles en la medida en que se lo han ganado.
  • Los padres deben pedir perdón a sus hijos para que aprendan a hacerlo éstos también. Trabajar con ellos las habilidades sociales (empatia, asertividad, saber decir "no",....).
  • No debemos atacar y enfrentarnos a los chicos por sistema. Se debe escuchar, dialogar, persuadir y ser flexibles con sus gustos si no implican peligro para ellos, para la familia o para otros. En las obligaciones esenciales, en cambio, no podemos permitir que transpasen el límite. Hay que ser firmes.
  • Durante la adolescencia, hay que mantener un difícil equilibrio entre la comprensión y la exigencia, la disciplina y la paciencia, hasta que pase el temporal.
  • ETC
Lo que más valoran y desean nuestros hijos son: amor, que nos comuniquemos con ellos, que les entendamos, que nosotros estemos alegres y contentos, que les apoyemos, que les ayudemos,....

Lo que consideran negativo serian: falta de comunicación, castigos y riñas, los estudios, que estemos enfadados, que no confiemos en ellos,...

Nadie dijo que educar a un hijo sea fácil pero si has engendrado un hijo tu obligación es educarlo.

!!NO TE DESANIMES, EL TRABAJO DE EDUCAR DARÁ SU FRUTO!!

1 comentario:

  1. En el camino de la educación de nuestros hijos nunca debemos tirar la toalla.

    Un saludo

    ResponderEliminar