16 marzo 2015

EMPRENDER EN EL MUNDO RURAL



La Fundación Rodríguez de la Fuente, (2013) señala que “en contra de algunas creencias, el medio rural constituye en la actualidad un vivero para el desarrollo de la actividad emprendedora”. “Existe un amplio abanico de posibilidades para desarrollar la actividad emprendedora en el medio rural, así como un alto nivel de motivación (…) para el desarrollo de actividades emprendedoras y de innovación..."

Según la misma funte,  las principales barreras que debe vencer el emprendedor rural son: localismo, aislamiento, desconocimiento, rutina mental, financiacion, nivel de autoestima,...


La Comisión Europea ha propuesto una nueva estrategia política, «Europa 2020», para apoyar el empleo, la productividad y la cohesión social en Europa.

En lo que se refiere al Desarrollo Rural, señala que: Todas la políticas comunes, en particular, la política agrícola común y la política de cohesión, apoyarán la estrategia. Un sector agrícola sostenible, productivo y competitivo contribuirá de forma importante ala nueva estrategia teniendo en cuenta el potencial de crecimiento y empleo de las zonas rurales, al tiempo que garantiza la competencialeal…”.


Algunos ejemplos: 

* Teresa Marín, de Valdáliga (Cantabria), aprovechar las fincas de la familia y sus rebaños, hacer cursillos de formación e instalar su propia quesería artesanal con el nombre Granja la Ganceuca.

* Mercedes Espinosa, de Casinos (Valencia), optó por no dejar caer el pequeño negocio familiar Turrones Chimo para dar un toque novedoso a un producto artesanal.

* Adelaida Piñol, de Tivenys (Tarragona), dejó la tienda del pueblo para dedicarse a la apicultura con la elaboración de Miel Adelaida.

* Avelina López, de María (Almería), y otras tres mujeres del pueblo no querían seguir paradas y montaron La Despensa de la Abuela para elaborar hasta 20 productos de embutidos caseros.

* Ángeles Leonardo, de Matapozuelos (Valladolid), decidió seguir en el pueblo montando la empresa de repostería artesanal La Giralda de Castilla.

* Elena Pacheco, de Jumilla (Murcia), creció al olor del negocio familiar de bodega de graneles y lo tenía claro. 

* Mariam y Estíbaliz, dos amas de casa, querían hacer algo más que las tareas del hogar y montaron la empresa Artelar 2007 en Entrena (La Rioja).

* Ana Joanna, de la localidad tarraconense de Deltebre, inició la cría de pavos para apoyar la explotación familiar y pasó a la elaboración de jamón de pato.

* María Pilar, de Arnedillo (La Rioja), con la fruta recogida en su explotación elabora diferentes confituras.

* En Villoslada de Cameros, también en La Rioja, Ana elabora patés artesanos.
Alba, de Santa Marta de los Barros (Badajoz), fabrica queso de cabra del rebaño familiar.

* Mary Carmen hace miel artesanal en la localidad turolense de Calanda.
 
* Estefania Toledo (Zamora) ha vuelto a abrir el único bar del pueblo regentado antes por el abuelo.





 Charlotte Bunch (13 de octubre 1944, Carolina del Norte):

“El estado actual del mundo exige que las mujeres se tornen menos modestas y sueñen, planeen, actúen, se arriesguen en mayor escala". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario