19 diciembre 2014

SALUD

¿TENEMOS BUENA "SALUD" LOS ESPAÑOLES?






Definición de salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud):  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».




La OMS anunciaba hace un tiempo que en el 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad en el mundo.


 Video de la OMS que explica de forma sencilla que es la depresión.



Según un estudio de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) la salud de los  españoles se resiente por la recesión. El estudio ha sido dirigido por Sergi Jiménez, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).





CONCLUSIONES:

* De los 43 estudiados, 29 los califica como de preocupantes o negativos. 

* La crisis parece haber influido en la prevalencia de las enfermedades crónicas, en las hospitalizaciones por enfermedad mental, el bajo peso de los bebés al nacer y en la tasa de obesidad.

* La esperanza de vida, no han sufrido ningún deterioro,  los españoles han ganado, de media, 1,3 años más de vida entre 2007 y 2012. El grupo de enfermedades que causan mayores muertes son los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio (representando un 60% del total de muertes)

* La mortalidad infantil, por ejemplo, está prácticamente estancada desde 2009, cuando lo lógico sería que fuera descendiendo. El peso de los bebés al nacer ha empeorado durante los años de crisis. El porcentaje de niños nacidos con un peso anormalmente bajo ha aumentado entre 2007 y 2012.

* Las enfermedades crónicas. han aumentado dos puntos porcentuales. Los  ingresos hospitalarios por enfermedades mentales repunta en 2013. Aumento de la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales, especialmente en la población de 55 años o más. "En el grupo de mayores (75 años o más) el porcentaje de la población que padece dicho problema ha aumentado en casi 10 puntos porcentuales".

* Desciende el número de fumadores y las muertes por accidente.

* La  obesidad se considera un factor de riesgo directo,  la pobreza y la desigualdad, que serían riesgos indirectos, las cifras empeoran.

* El porcentaje de ciudadanos que creen que el problema de las listas de espera ha empeorado sustancialmente en apenas dos años: ha pasado de un 17% en 2011 a un 34% en 2013.


¡ A CUIDARSE ¡






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario